La agrupación artística Los cabritos/artistas intervencionistas, dedica su práctica al desarrollo de proyectos de índole multidisciplinaria. Las preocupaciones conceptuales de los cabritos se relacionan con la ciudad como idea y como hecho.
Saturday, December 13, 2008
Tuesday, November 11, 2008
INAUGURACION DE "DENSIFICCIONES URBANAS" EN EL CCF1116
Croquis para llegar al CCF1116
Sunday, May 11, 2008
ciudad hormiga
Ciudad Hormiga nace de varias necesidades: por un lado, la urgencia de provocar diálogo público; en segunda instancia, por apropiarnos de la ciudad de un modo que sea significativo, pero, sobre todo, para cuestionar a la ciudad y a nosotros mismos en nuestra relación con ella.
Para abordar el problema, decidimos intervenir una de las depresiones que conforman parte del parque "Rufino Tamayo". La intervención consistió en dibujar con azúcar disenos de ciudades utópicas imaginadas por renombrados arquitectos y urbanistas.
Nuestra selección fue la siguiente:
"Plan Voisin" de Le Corbusier; El diseno de "Ribbon city" para la ciudad de Magnitogorsk en la antes llamada URSS, y; "The three magnets" de Ebenezer Howard. Además de estos tres disenos, decidimos incluir la imagen ya muy conocida de las islas artificiales que se construyen actualmente en Dubai, y, que prometen convertirse en la utopía de las clases sociales altas globales. Por último, sumamos a nuestra intervención uno de los disenos arquitéctonicos que Adolf Rading construyó en Haifa, Israel.
Denominados al proyecto como Ciudad Hormiga porque queríamos integrar y yuxtaponer, al mismo tiempo, los conceptos planteados por las utopías nombradas a los de la "estructura social/urbanística" de la hormiga. Así entonces, nuestra intervención circuda y "re-organiza" la estructura de la hormiga. No obstante, el imaginario colectivo acerca del gusto de las hormigas por el azúcar es equivocado (sólo hay un tipo de hormigas, dentro de las miles de especies existentes, que comen azúcar como primer componente de su alimentación); quisimos hacer uso de ese imaginario y convertir al azúcar en la metafóra del consumo y la satisfacción ilusoria que produce este, aquietatando a la población. En este
sentido, nosotros vemos al azúcar como el "Soma" de "Brave New Wolrd" (1932) de Aldous Huxley. La Ciudad Hormiga está hecha de soma para dirigir a las consciencias en la ciudad y conservar su orden. Así, nuestra apuesta al intervenir el parque Rufino Tamayo se convierte en un cuestionamiento retórico que enfrenta a la pretenciosa voluptuosidad arquitectónica que lo circunda, así como pone en entredicho al pensamiento utópico al confrontarlo a la propia identidad utópica del barrio; apartado de las otras realidades que reinan en Monterrey simultáneamente, convirtiéndose, por último, en su contrario, en una distopia. Por otro lado, nos importa igualmente que la intervención forme parte del palimpsesto que la ciudad es. Es decir, vemos a Ciudad Hormiga como una capa más de la escritura de la metropoli y de sus contradicciones.
Thursday, May 1, 2008
Subscribe to:
Posts (Atom)